miércoles, 29 de abril de 2020

La clase memorable que no fue...

Sigo caminando... en esta oportunidad me toca realiza un análisis de mi "clase memorable".

A partir de la lectura de los textos y de la visualización de los distintos videos propuestos puedo concluir:
  • La estructura es una secuencia lineal tradicional donde estuvieron presente los tres momentos: inicio, desarrollo e institucionalización. Esta secuencia se complementa con una serie de ejercicios propuestos con la finalidad de reforzar el tema.
  • Se fomenta un aprendizaje individual del alumno. No hay trabajo colaborativo, no existe interacción entre pares salvo en el momento de exponer los resultados obtenidos en la pizarra.
  • Las actividades estuvieron guiadas de manera permanente por el docente por lo cual el alumno no pudo tomar sus propias decisiones. No tuvieron oportunidad de aprender autónomamente.
  • Los alumnos solo comprendían y aplicaban.
A partir del análisis anterior me encuentro que solo está presente la teoría de aprendizaje conductista con un pequeño toque cognitivista. 
Esta imagen me recordó mucho momentos de mi primeros años de docencia. 

Aclaro nunca hubo castigos. Pero sí recompensas a quienes realizaban las actividades propuestas de manera correcta.

Si bien es una secuencia que data de muchos años atrás, tiempo en que las secuencia didácticas lineales eran el boom, me lleva a replantearme la forma de diseñar mis clases. Es decir, tengo que tener muy presente las teorías de aprendizaje así como sus enfoques para lograr una integración de todos ellos de manera que mis clases resulten "poderosas". 
La única teoría que siempre resulta difícil integrar es la conectivista. Por la realidad social y económica, en la cual están insertas las escuelas en las cuales trabajo, es muy difícil el acceso a computadoras, internet. Y los alumnos no cuentan con celulares y si alguno tiene, es muy precario.

Con respecto al video de Mariana Poggio ¿Cómo será la enseñanza dentro de cinco años? recalco la importancia de diseñar "clases poderosas" en las cuales, los temas estén contextualizados a su realidad, darle las herramientas para que los problemas o proyectos que se le presenten puedan analizarlos desde distintos puntos de vista, aliente el "deseo de saber". 
Pero fundamentalmente rescaté el volver a la enseñanza de los valores (compromiso, responsabilidad, solidaridad) y a considerar a los alumnos desde su ser como persona (recuperar el diálogo y el reconocimiento de los alumnos).

Quiero compartir este video de Mariana Poggio donde habla de la educación en tiempo de pandemia, es muy interesante.



¡Hasta la próxima! Comparto mi meme.









Frente al espejo

Hola a todos. 
Cada nuevo paso que doy en el curso descubro las carencias y limitaciones que tengo en materia tecnológica y que me lleva a confirmar la importancia de haberme inscripto en él para seguir creciendo como docente y de esa manera enriquecer y hacer más "poderosas" mis clases.

Las teorías de aprendizaje ya las conocía desde mi época de estudiante excepto la última, la teoría conectivista. En esos años, siempre se nos recalcó que teníamos que dejar de ser conductistas y formarnos como profesores constructivistas. A lo cual yo replicaba que debíamos intentar integrar, en la medida de nuestras posibilidades, todas las teorías puesto cada una persigue un objetivo distinto e igual de importante en el desarrollo de una clase.
Además muchas veces la elección de una teoría de aprendizaje queda condicionada al tema a tratar, a las competencias, habilidades y destrezas que se pretende que el alumno logre, al contexto social y económico en el cual está inserta la realidad áulica. 

El módulo 2 me colocó frente al espejo y me llevó a realizar un análisis sobre mi forma de enseñar.
Intento buscar que el aprendizaje resulte significativo para el alumno, de contextualizar el tema a su realidad, de lograr la interacción entre ellos y entre el estudiante y el docente. 
Aunque tengo que reconocer que muchas veces planifico con ese ideal (integrar las teorías) pero la realidad áulica me lleva a quedarme en el conductismo con una pizca de cognitivismo. Es algo que tengo que superar.
Además por el contexto social y económico es imposible pensar en la teoría conectivista. Situación que se ha puesto de manifiesto en este tiempo de aislamiento. Solo podemos trabajar con celulares, muchos de los cuales ni siquiera pueden abrir los documentos que les enviamos. 
Pero confío que algún día las escuelas sean equipadas con la tecnología necesaria para poder incluir a "todos" los alumnos en este maravilloso mundo.

Por último, durante la lectura de los textos y visualización de los videos analizamos teorías del aprendizaje, enfoques del aprendizaje, estilos de aprendizaje. Pero ¿qué es el aprendizaje? A continuación les dejo un video que sintetiza de manera sencilla la respuesta a mi pregunta.


Finalmente aprendí a crear una nube de palabras donde volqué palabras interrelacionadas y vinculadas al tema tratado en este módulo.
Para ello utilicé una de las aplicaciones propuestas por el curso, sin embargo,  buceando en internet descubrí que existe varias aplicaciones que me permiten crear nubes de palabras. Lo que me pareció interesante es la cantidad de imágenes que te proponen, facilitándote seleccionar aquella que se relacione con el contenido por el cual vas a crear la nube de palabras. Por ejemplo hoy 29 de abril día del animal podría elegir la siguiente imagen:


La representación visual de palabras a través de este recurso implica tener que leer varias veces el texto, ir destacando palabras claves, interrelacionando conceptos y reflexionando sobre el tema a tratar.
Les dejo mi nube de palabras espero que les guste.



¡Hasta la próxima!



domingo, 19 de abril de 2020

Diseño educativos digitales



Tarea terminada. A medida que la iba realizando me atraía más la actividad, si bien al principio me costó un poco el aprendizaje del programa. Sin embargo, con paciencia, uno va descubriendo todas las posibilidades que le brinda. Además a medida que diseñaba la infografía me imaginaba con cual tema podría emplearla. 

A raíz de la situación que vive el país, los profesores de un día para el otro nos tuvimos que enfrentar a un mundo casi desconocido. Nos hablaban de repositorios, de plataformas, de foros y tuvimos que sentarnos y comenzar a aprender. Cometimos errores pero de ellos fuimos aprendiendo.

01 de abril - Inicio virtual de clases para todas las carreras ...Hoy por hoy al leer los componentes que debe abarcar un buen entorno educativo digital y las condiciones de cada uno de ellos comprendí que generalmente en mis "clases virtuales" no están presentes o lo están de manera incorrecta. Dichas clases se asemejan a lo que plantea la Universidad de La Laguna: son un modelo pedagógico de enseñanza expositiva (subo mi clase virtual al repositorio o whatsapp, los alumnos leen y resuelven las actividades y luego son enviadas para que el profesor las corrija).

Tendré que replantearme el diseño de mis "clases virtuales" para que respondan en la medida de las posibilidades a un verdadero entorno educativo digital haciendo hincapié sobre todo en la interacción entre el profesor y el alumno. Y todo ello con la finalidad  de lograr un aprendizaje significativo para los alumnos.

Por último les comparto mi infografía.



Sigo caminando...

¡Hola! Me llamo Verónica soy profesora de matemática en la provincia de Mendoza. Doy clases en las tres modalidades en escuelas públicas y privadas de distintos contextos social.

Mi hobbie son los animales, en especial, los perros. En casa tengo tres perros, ésta es la más viejita, se llama COCA:

El título "sigo caminando" se debe a que me interesó seguir avanzando y aprendiendo en este maravilloso mundo de la tecnología. Es increíble todo lo que se puede realizar con la tecnología y a medida que realizo las actividades propuestas en el curso muchas veces voy ideando y planificando mis clases.

En cuanto a mi clase memorable la elegí, más allá del contenido, por la situación que vivencié. Estaba haciendo las prácticas y algo que siempre nos evaluaban era el "manejo del grupo". La situación personal de los alumnos era algo complicada: pobreza, violencia intrafamiliar, problemas de aprendizaje. Entrego el material de trabajo que era similar a un juego (con fichas, dados, muchos colores) y los alumnos empezaron a "revolucionarse". Entré en pánico. Miro a la profesora de práctica y me dice "está todo bien. Les diste algo nuevo. Despertaste el interés de ellos más allá del conocimiento. Son felices". Esas palabras me llegaron a lo más profundo del alma y comprendí que allí era donde quería estar: en el aula, compartiendo mis días con ellos, mis alumnos.

A partir de ese momento mi frase cabecera fue: 


Les dejo mi clase memorable para que la puedan leer.


Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia. En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se de...