miércoles, 29 de abril de 2020

Frente al espejo

Hola a todos. 
Cada nuevo paso que doy en el curso descubro las carencias y limitaciones que tengo en materia tecnológica y que me lleva a confirmar la importancia de haberme inscripto en él para seguir creciendo como docente y de esa manera enriquecer y hacer más "poderosas" mis clases.

Las teorías de aprendizaje ya las conocía desde mi época de estudiante excepto la última, la teoría conectivista. En esos años, siempre se nos recalcó que teníamos que dejar de ser conductistas y formarnos como profesores constructivistas. A lo cual yo replicaba que debíamos intentar integrar, en la medida de nuestras posibilidades, todas las teorías puesto cada una persigue un objetivo distinto e igual de importante en el desarrollo de una clase.
Además muchas veces la elección de una teoría de aprendizaje queda condicionada al tema a tratar, a las competencias, habilidades y destrezas que se pretende que el alumno logre, al contexto social y económico en el cual está inserta la realidad áulica. 

El módulo 2 me colocó frente al espejo y me llevó a realizar un análisis sobre mi forma de enseñar.
Intento buscar que el aprendizaje resulte significativo para el alumno, de contextualizar el tema a su realidad, de lograr la interacción entre ellos y entre el estudiante y el docente. 
Aunque tengo que reconocer que muchas veces planifico con ese ideal (integrar las teorías) pero la realidad áulica me lleva a quedarme en el conductismo con una pizca de cognitivismo. Es algo que tengo que superar.
Además por el contexto social y económico es imposible pensar en la teoría conectivista. Situación que se ha puesto de manifiesto en este tiempo de aislamiento. Solo podemos trabajar con celulares, muchos de los cuales ni siquiera pueden abrir los documentos que les enviamos. 
Pero confío que algún día las escuelas sean equipadas con la tecnología necesaria para poder incluir a "todos" los alumnos en este maravilloso mundo.

Por último, durante la lectura de los textos y visualización de los videos analizamos teorías del aprendizaje, enfoques del aprendizaje, estilos de aprendizaje. Pero ¿qué es el aprendizaje? A continuación les dejo un video que sintetiza de manera sencilla la respuesta a mi pregunta.


Finalmente aprendí a crear una nube de palabras donde volqué palabras interrelacionadas y vinculadas al tema tratado en este módulo.
Para ello utilicé una de las aplicaciones propuestas por el curso, sin embargo,  buceando en internet descubrí que existe varias aplicaciones que me permiten crear nubes de palabras. Lo que me pareció interesante es la cantidad de imágenes que te proponen, facilitándote seleccionar aquella que se relacione con el contenido por el cual vas a crear la nube de palabras. Por ejemplo hoy 29 de abril día del animal podría elegir la siguiente imagen:


La representación visual de palabras a través de este recurso implica tener que leer varias veces el texto, ir destacando palabras claves, interrelacionando conceptos y reflexionando sobre el tema a tratar.
Les dejo mi nube de palabras espero que les guste.



¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia. En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se de...