miércoles, 29 de abril de 2020

La clase memorable que no fue...

Sigo caminando... en esta oportunidad me toca realiza un análisis de mi "clase memorable".

A partir de la lectura de los textos y de la visualización de los distintos videos propuestos puedo concluir:
  • La estructura es una secuencia lineal tradicional donde estuvieron presente los tres momentos: inicio, desarrollo e institucionalización. Esta secuencia se complementa con una serie de ejercicios propuestos con la finalidad de reforzar el tema.
  • Se fomenta un aprendizaje individual del alumno. No hay trabajo colaborativo, no existe interacción entre pares salvo en el momento de exponer los resultados obtenidos en la pizarra.
  • Las actividades estuvieron guiadas de manera permanente por el docente por lo cual el alumno no pudo tomar sus propias decisiones. No tuvieron oportunidad de aprender autónomamente.
  • Los alumnos solo comprendían y aplicaban.
A partir del análisis anterior me encuentro que solo está presente la teoría de aprendizaje conductista con un pequeño toque cognitivista. 
Esta imagen me recordó mucho momentos de mi primeros años de docencia. 

Aclaro nunca hubo castigos. Pero sí recompensas a quienes realizaban las actividades propuestas de manera correcta.

Si bien es una secuencia que data de muchos años atrás, tiempo en que las secuencia didácticas lineales eran el boom, me lleva a replantearme la forma de diseñar mis clases. Es decir, tengo que tener muy presente las teorías de aprendizaje así como sus enfoques para lograr una integración de todos ellos de manera que mis clases resulten "poderosas". 
La única teoría que siempre resulta difícil integrar es la conectivista. Por la realidad social y económica, en la cual están insertas las escuelas en las cuales trabajo, es muy difícil el acceso a computadoras, internet. Y los alumnos no cuentan con celulares y si alguno tiene, es muy precario.

Con respecto al video de Mariana Poggio ¿Cómo será la enseñanza dentro de cinco años? recalco la importancia de diseñar "clases poderosas" en las cuales, los temas estén contextualizados a su realidad, darle las herramientas para que los problemas o proyectos que se le presenten puedan analizarlos desde distintos puntos de vista, aliente el "deseo de saber". 
Pero fundamentalmente rescaté el volver a la enseñanza de los valores (compromiso, responsabilidad, solidaridad) y a considerar a los alumnos desde su ser como persona (recuperar el diálogo y el reconocimiento de los alumnos).

Quiero compartir este video de Mariana Poggio donde habla de la educación en tiempo de pandemia, es muy interesante.



¡Hasta la próxima! Comparto mi meme.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia. En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se de...