lunes, 21 de septiembre de 2020

Otra pregunta...

 ¡Hola a todos!


En este módulo nos hacemos una nueva pregunta ¿Para qué evaluar? haciendo hincapié en la evaluación formativa, la cual se considera un proceso para recabar información con el fin de revisar y modificar la enseñanza y el aprendizaje en función de las necesidades de los estudiantes y los resultados del aprendizaje.
A partir de esta formación formativa surge una palabra clave: la "retroalimentación" como una de las funciones de la evaluación. Dicha función cobra sentido en el enfoque constructivista que considera que la evaluación, además de certificar o acreditar los aprendizajes, tiene otro propósitos y funciones, como contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y de los docentes en tanto enseñantes. (Anijovich, 2011).

Para profundizar en el tema realizamos dos actividades: una grupal y una individual.

ACTIVIDAD GRUPAL

Diseñamos una encuesta sobre evaluación con las profesoras Mónica Mirábile, Julia Navarro y Valeria Bergás. Para ello, luego de leer el material y visualizar los videos suministrados por el curso, redactamos una serie de preguntas utilizando un documento de Google Drive. 

En una reunión por MEET seleccionamos aquellas preguntas que consideramos que respondían y sintetizaban los ítems solicitados:                                                      

  • Concepciones acerca de la evaluación:    
  • Instrumentos de evaluación 
  • Redacción de consignas auténticas
  • Retroalimentación formativa.
(Les dejo el link para que puedan acceder a la ENCUESTA).

La encuesta la enviamos el día jueves y obtuvimos 58 respuestas. Uno de los aspectos importantes de este trabajo son los  comentarios que recibía de mis colegas que completaban la encuesta: "interesante el tema", "me llevó a replantearme algunas cosas", "que bueno sería seguir profundizando", "no conocía el portafolio me voy a poner a investigar"... 
Finalmente sacamos conclusiones y las compartimos en Twitter.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Cada uno de nosotros debíamos subir al mural interactivo la actividad 1 realizada en el módulo 1 y realizar una coevaluación del trabajo realizado por otros dos compañeros. Para ello empleamos una lista de cotejo y el protocolo de la escalera de retroalimentación de Wilson.




En esta actividad descubrí la importancia de la coevaluación. Los aportes y sugerencias de nuestros compañeros permiten completar y enriquecer nuestro trabajo personal.

AUTOEVALUACIÓN

Creo que la evaluación es una de las instancias más complejas para llevar cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo, porque son muchos años de implementar solo la evaluación sumativa. 
Mi mayor desafío es poder aplicar una verdadera evaluación formativa y que no se transforme en el camino en un  simple promedio de notas.
Otro desafío es que la retroalimentación llegue a todos los alumnos aplicando el protocolo de Wilson el cual me pareció sumamente interesante. Muchas veces por cuestión de tiempo y/o de cantidad de alumnos solo la realizo a aquellos estudiantes que necesitan alcanzar los resultados de aprendizajes y me quedo en la etapa de clarificar...

Fue un módulo sumamente enriquecedor. Además destaco la necesidad de poner en práctica todas (de ser posible) las sugerencias propuestas en beneficio de nuestros alumnos.

Para finalizar les dejo este video en el cual se realiza una comparación de los dos protocolos propuestos:

                                               


Nos seguimos leyendo....






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia. En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se de...