Empezamos este último viaje reflexionado sobre un tema que encierra una complejidad importante.
El término evaluar en los alumnos es sinónimo de miedo, fracaso, ansiedad, angustia. Si me remonto a mi épocas de estudiante de secundaria era aterrador rendir una evaluación, por un lado, porque eran de carácter sumativa y por otro lado porque si "nos iba mal" no había segunda oportunidad y se corría el riesgo de llevarse la materia, lo cual implicaba rendir todo el programa ante un tribunal similar a un examen de facultad. La sensaciones que experimentamos a la hora de rendir queda perfectamente plasmada en el trailer de la peli "las facultades".
Hoy por hoy como docente, es uno de los temas que más me preocupa a la hora de planificar e implementar. Como dice Lidia Castañeda en su video no debemos confundir evaluación formativa con sumativa. Y es algo que me sucede con frecuencia.
En este primer módulo a partir de los videos y la lectura de los textos me quedaron varias frases dando vueltas:
- La evaluación acompaña al proceso de aprendizaje y debe ser percibida como una ocasión para aprender.
- La evaluación de las competencias... se trata de una evaluación dinámica, una evaluación que sitúa la acción en el contexto e incluye el saber, el saber hacer, el ser y el saber estar. (Alsina, 2011)
- La evaluación auténtica requiere que el estudiante integre sus conocimientos, habilidades y actitudes y conduce al planteamiento de tareas con cierta complejidad... (Monereo, 2009)
Otros dos temas relevantes de este primer módulo fue la infografía donde se ofrecen una multiplicidad de instrumentos y su grado de autenticidad y las características que debe reunir la redacción de consignas auténticas.
Les dejo la actividad 1 la cual fue todo un desafío llevar a cabo.
Por último creo que la evaluación es una de las instancias más enriquecedoras e importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al alumno le sirve para poner en evidencia sus conocimientos, reconocer las habilidades y competencias alcanzadas, lo que aún le queda por aprender y los errores cometidos tomando a los mismos no como señal de fracaso sino como una posibilidad de seguir creciendo.
Al docente la evaluación le permite valorar el proceso de enseñanza y realizar aquellos cambios que considere necesarios con el fin de resignificarlo.
Comparto el siguiente video de Rebeca Anijovich. "El valor formativo de la retroalimentación". Evaluación formativa. Retroalimentación. Clima. Expectativa de logro. Oportunidades. Focalizar. Valorar. Preguntar, que se compartió en las jornadas docentes de julio y me pareció muy interesante.
Hasta la próxima...

No hay comentarios:
Publicar un comentario