martes, 25 de agosto de 2020

Una reflexión más...

¡Hola compañeros de viaje! Llegando a puerto...

Cuando se nos propuso la actividad de crear nuestro propio objeto de aprendizaje, me asusté un poco. 

Luego de a poquito comencé a caminar y mi objeto fue tomando forma. Les cuento, en breve pasos, mi experiencia:

  • Leí la info suministrada por el curso e indagué en Internet, para clarificar qué era un objeto de aprendizaje.
  • Escuché el audio de Marina Ficcardi y seguiendo las sugerencias de la otra Marina (elegir un tema que fuéramos a desarrollar) tomé el programa de primer año (nivel secundario) y elegí para mi objeto de aprendizaje "ECUACIONES". Ya estaba la respuesta al "qué" se quiere enseñar.
  • Elegido el tema comencé a esbozar el objeto, estableciendo las competencias y objetivos de este aprendizaje (emplear las ecuaciones como una herramienta para la resolución de problemas vinculados con la vida diaria)  y cómo lo iba a hacer. Propuse una secuencia que indujera al alumno al concepto de ecuaciones. 
  • Las actividades las seleccioné pensando en nuestro objeto comunicacional y seleccionando la inteligencia de la lógica matemática.
  • Una vez definida las etapas instalé la aplicación, lo cual no me resultó difícil. 
  • Ya estaba todo listo. Comencé a transcribir y darle forma a lo plasmado en papel.
Muchas veces pensé que había terminado, exportaba a la plataforma y se me ocurría algo nuevo. Entonces modificaba y volvía a exportar. Ese camino lo recorrí varias veces, hasta que finalmente dije "lo logré".

La herramienta exelearning me pareció interesante por tres razones:
  1. Permite presentar de manera ordenada, atractiva y completo el aprendizaje del alumno. 
  2. Ofrece una multiplicidad de recursos fáciles de emplear y amenos.
  3. Es una herramienta portable lo que facilita el acceso a los alumnos de escasa conectividad.
Esta actividad la consideré sumamente enriquecedora, ya que básicamente consistió en recuperar los conocimientos previos para plasmarlos en un trabajo integrador. 

Cada vez me sorprendo más, sobre todo lo que lo puedo realizar con las TIC,  en pos de beneficiar al alumno y alcanzar un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo. También tengo que admitir que me enriquecí con los aportes y objetos de los compañeros del curso. 

Seguimos caminado porque aún falta mucho por recorrer...





1 comentario:

  1. Vero, qué lindo leer tu recorrido, me sentí muy identificada cuando pusiste que lo exportabas y se te ocurría otra cosa, entonces lo modificabas. Me pasó varias veces también. :)
    Algo que me puso muy contenta fue cuando dijiste que "Las actividades las seleccioné pensando en nuestro objeto comunicacional y seleccionando la inteligencia de la lógica matemática.", porque sentí que un poquito de nuestro grupo MalbecTICando también forma parte de tu OA. Te felicito por tu esfuerzo y por seguir adelante a pesar de las dificultades que hayan surgido a lo largo del curso, eso es muy valiente. ¡Bravo, profe! <3

    ResponderEliminar

Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia. En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se de...