lunes, 28 de septiembre de 2020

¡Cuánto aprendí!

 Bienvenidos a mi blog.

En este módulo seguimos aprendiendo sobre la evaluación, específicamente sobre los instrumentos que nos pueden ayudar a clarificar esa instancia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras recorría el material bibliográfico y veía los videos surgieron dos palabras claves: rúbricas y criterios de evaluación.


Con respecto a las rúbricas recuerdo la primera vez que me la presentaron como la nueva "moda" para evaluar, fue en una jornada. Lo primero que se me vino a la cabeza, algo más para hacer, demasiado trabajo. Y tuvimos que a aprender a diseñarlas y a ponerlas en práctica cuando nos la exigían. Sin embargo, con el tiempo fui utilizándolas cada vez más en mi práctica docente, como un instrumento que me facilitaba la tarea de evaluar. Leyendo el material de "Jackson Cynthia y Larkin Martha" comprendí cuánto desconocía de este asistente de evaluación. Pero fundamentalmente cuántos beneficios representan para los alumnos:

  • Saben antes de empezar una tarea, cuáles serán las expectativas de su desempeño.
  • Monitorean su avance, a medida que avanza la tarea.
  • Están seguros de la calidad de su trabajo al juzgar su producción y la de sus pares, usando los estándares establecidos en la rúbrica.
  • Usan la rúbrica para verificar su trabajo antes de entregar (cuantas veces en nuestro rol de estudiante de este curso comparamos nuestras actividades con la rúbrica con la cual nos van a calificar y visualizamos si nuestro recorrido se adapta a lo solicitado o nos falta aún algo por incluir o descubrimos algo que debemos modificar).
Comparto este video que nos ofrece otra dos herramientas para elaborar rúbricas:



La segunda palabra clave: criterios de evaluación. Redactar los criterios de evaluación fue


una tarea ardua y difícil. Leí varias veces el material que me sugería el curso y miré el video de Rebeca y Graciela. De este último destaco:

  • Definir un criterio implica pensar que es importante mirar en la producción o desempeño de nuestros alumnos.
  • La importancia de explicitar criterios de evaluación es acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos en el marco del paradigma de la evaluación formativa.
  • Deben ser públicos, transparentes, compartidos y elaborados junto con los alumnos.
Autoevaluación

Este módulo, representó el mayor de los desafíos y me interpeló a replantearme mi ser como docente frente al curso. Me dejó con un montón de preguntas, de inquietudes, de necesidad de cambiar, de ofrecerles otras posibilidades a mis alumnos. 

Tengo mucho que modificar, dar un giro de 360°: incorporar la evaluación como una instancia de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, emplear los distintos asistentes de evaluación.

A medida que elaboraba la rúbrica y guía de evaluación me planteaba que tenía que ser una tarea conjunta con el diseño de aquello que se iba a evaluar porque surgía la necesidad de modificar en algunos casos lo que quiero evaluar. 

Y todo este cambio en beneficio de nuestros alumnos. Finalmente cuando leí los blogs de algunos compañeros me movilizó un párrafo que decía (no recuerdo de quien era): "una vez, el profesor Lars Nilsson, eximio flautista y docente, me dijo: "cuando era chico, cruzaba un bosque con mis amigos y tirábamos palitos al agua para ver cómo iban río abajo. Cuando el palito se trataba en una piedra, lo empujaba para que siguiera su curso". Como docente siento que hago lo mismo: acompaño el recorrido de mis alumnos y los ayudo cuando se traban en un obstáculo". 

Cuanta verdad en estas palabras... 






lunes, 21 de septiembre de 2020

Otra pregunta...

 ¡Hola a todos!


En este módulo nos hacemos una nueva pregunta ¿Para qué evaluar? haciendo hincapié en la evaluación formativa, la cual se considera un proceso para recabar información con el fin de revisar y modificar la enseñanza y el aprendizaje en función de las necesidades de los estudiantes y los resultados del aprendizaje.
A partir de esta formación formativa surge una palabra clave: la "retroalimentación" como una de las funciones de la evaluación. Dicha función cobra sentido en el enfoque constructivista que considera que la evaluación, además de certificar o acreditar los aprendizajes, tiene otro propósitos y funciones, como contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y de los docentes en tanto enseñantes. (Anijovich, 2011).

Para profundizar en el tema realizamos dos actividades: una grupal y una individual.

ACTIVIDAD GRUPAL

Diseñamos una encuesta sobre evaluación con las profesoras Mónica Mirábile, Julia Navarro y Valeria Bergás. Para ello, luego de leer el material y visualizar los videos suministrados por el curso, redactamos una serie de preguntas utilizando un documento de Google Drive. 

En una reunión por MEET seleccionamos aquellas preguntas que consideramos que respondían y sintetizaban los ítems solicitados:                                                      

  • Concepciones acerca de la evaluación:    
  • Instrumentos de evaluación 
  • Redacción de consignas auténticas
  • Retroalimentación formativa.
(Les dejo el link para que puedan acceder a la ENCUESTA).

La encuesta la enviamos el día jueves y obtuvimos 58 respuestas. Uno de los aspectos importantes de este trabajo son los  comentarios que recibía de mis colegas que completaban la encuesta: "interesante el tema", "me llevó a replantearme algunas cosas", "que bueno sería seguir profundizando", "no conocía el portafolio me voy a poner a investigar"... 
Finalmente sacamos conclusiones y las compartimos en Twitter.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Cada uno de nosotros debíamos subir al mural interactivo la actividad 1 realizada en el módulo 1 y realizar una coevaluación del trabajo realizado por otros dos compañeros. Para ello empleamos una lista de cotejo y el protocolo de la escalera de retroalimentación de Wilson.




En esta actividad descubrí la importancia de la coevaluación. Los aportes y sugerencias de nuestros compañeros permiten completar y enriquecer nuestro trabajo personal.

AUTOEVALUACIÓN

Creo que la evaluación es una de las instancias más complejas para llevar cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo, porque son muchos años de implementar solo la evaluación sumativa. 
Mi mayor desafío es poder aplicar una verdadera evaluación formativa y que no se transforme en el camino en un  simple promedio de notas.
Otro desafío es que la retroalimentación llegue a todos los alumnos aplicando el protocolo de Wilson el cual me pareció sumamente interesante. Muchas veces por cuestión de tiempo y/o de cantidad de alumnos solo la realizo a aquellos estudiantes que necesitan alcanzar los resultados de aprendizajes y me quedo en la etapa de clarificar...

Fue un módulo sumamente enriquecedor. Además destaco la necesidad de poner en práctica todas (de ser posible) las sugerencias propuestas en beneficio de nuestros alumnos.

Para finalizar les dejo este video en el cual se realiza una comparación de los dos protocolos propuestos:

                                               


Nos seguimos leyendo....






lunes, 14 de septiembre de 2020

Comenzamos el último viaje...

Empezamos este último viaje reflexionado sobre un tema que encierra una complejidad importante.

El término evaluar en los alumnos es sinónimo de miedo, fracaso, ansiedad, angustia. Si me remonto a mi épocas de estudiante de secundaria era aterrador rendir una evaluación, por un lado, porque eran de carácter sumativa y por otro lado porque si "nos iba mal" no había segunda oportunidad y se corría el riesgo de llevarse la materia, lo cual implicaba rendir todo el programa ante un tribunal similar a un examen de facultad. La sensaciones que experimentamos a la hora de rendir queda perfectamente plasmada en el trailer de la peli "las facultades".

Hoy por hoy como docente, es uno de los temas que más me preocupa a la hora de planificar e implementar. Como dice Lidia Castañeda en su video no debemos confundir evaluación formativa con sumativa. Y es algo que me sucede con frecuencia. 

En este primer módulo a partir de los videos y la lectura de los textos me quedaron varias frases dando vueltas: 

  • La evaluación acompaña al proceso de aprendizaje y debe ser percibida como una ocasión para aprender.
  • La evaluación de las competencias... se trata de una evaluación dinámica, una evaluación que sitúa la acción en el contexto e incluye el saber, el saber hacer, el ser y el saber estar. (Alsina, 2011)
  • La evaluación auténtica requiere que el estudiante integre sus conocimientos, habilidades y actitudes y conduce al planteamiento de tareas con cierta complejidad... (Monereo, 2009)
Otros dos temas relevantes de este primer módulo fue la infografía donde se ofrecen una multiplicidad de instrumentos y su grado de autenticidad y las características que debe reunir la redacción de consignas auténticas.

Les dejo la actividad 1 la cual fue todo un desafío llevar a cabo.

Por último creo que la evaluación es una de las instancias más enriquecedoras e importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al alumno le sirve para poner en evidencia sus conocimientos, reconocer las habilidades y competencias alcanzadas, lo que aún le queda por aprender y los errores cometidos tomando a los mismos no como señal de fracaso sino como una posibilidad de seguir creciendo.
Al docente la evaluación le permite valorar el proceso de enseñanza y realizar aquellos cambios que considere necesarios con el fin de resignificarlo. 

Comparto el siguiente video de Rebeca Anijovich. "El valor formativo de la retroalimentación". Evaluación formativa. Retroalimentación. Clima. Expectativa de logro. Oportunidades. Focalizar. Valorar. Preguntar, que se compartió en las jornadas docentes de julio y me pareció muy interesante.


Hasta la próxima...


Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia. En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se de...