lunes, 11 de mayo de 2020

Todo cambia

Hola... seguí caminando y encontré la actividad 6 que me proponía algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrada a realizar cuando planificaba.

Siempre tuve en claro que la planificación es algo sumamente útil, es nuestra guía, la que nos organiza nuestra actividad como docente durante todo el ciclo lectivo o módulo. Tengo que reconocer que para realizarla partía de los contenidos y actividades para luego plantear los objetivos y finalmente elaborar los criterios de evaluación.

Este módulo nos propone algo totalmente distinto. Resignificar la planificación y elaborarla partiendo de lo que esperamos alcanzar, es decir, de los objetivos. Para ello es importante tener en cuenta las características de nuestros alumnos y del contexto áulico.

Como era algo nuevo antes de comenzar busqué información en internet, consulté con nuestro tutor Augusto y leí el material propuesto en el módulo.

En esa búsqueda encontré un comentario interesante que Karin Gonzalez (profesora que se desempeña en Chile) compartió en la página web elige educar: "La planificación inversa... nos permite repensar nuestro rol docente, avanzando desde un enfoque basado en la cobertura curricular a un enfoque basado en la promoción de aprendizajes a partir de la reflexión pedagógica, lo que genera muy buenos resultados en los estudiantes".

También quiero compartir este pequeño video que de una manera simple y sencilla explica los pasos para la elaboración de una planificación inversa:


Actividad 6 terminada. Un nuevo desafío... una nueva oportunidad de cambiar y reelaborar mis clases de una manera ordenada con objetivos claros y destinadas a lograr aprendizajes significativos de los alumnos.

A descansar... nos vemos en la próxima entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia. En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se de...