miércoles, 14 de octubre de 2020

Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia.

En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se debe dar durante todo el proceso de aprendizaje con la finalidad de beneficiar el proceso de aprendizaje del alumno.

La pregunta disparadora fue en este caso ¿cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?. Al respecto Marilina Lipsman presenta seis enfoques para comprender las mediaciones en la evaluación a partir del uso que hacen los docentes de las TIC: 

  • La evaluación es administrada por la tecnología. El acento está puesto en la eficiencia.
  • La evaluación con tecnología de tipo objetiva y automatizada.
  • La evaluación se constituye en fuente para diseñar la clase.
  • La evaluación mediada por la tecnología.
  • Se usa la tecnología para transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes.
  • Evaluación centrada en la colaboración.
Considero que los últimos cuatros enfoques revisten una gran importancia para diseñar evaluaciones auténticas.

La selección de herramientas debe responder al ¿para qué las vamos a utilizar? En relación a esta tema me pareció interesante por un lado el hashtag de Marina: #no al circo TIC y por otro lado las cuatros ideas a considerar al momento de seleccionar una herramienta o recurso TIC para trabajar con nuestros estudiantes que plantea Linda Castañeda:
  • La simplicidad 
  • La utilidad que perciban los estudiantes de su uso.
  • La complementariedad
  • Fomentar la conexión.
Por último destaco la necesidad de formular preguntas adecuadas, de acuerdo con el nivel de pensamiento que intentamos estimular: sencillas, de comprensión, genuinas, metacognitivas.

Las actividades propuestas en el módulo 5 implicó conocer y aplicar tres herramientas: Edpuzzle, Google Form y Kahoot.

Edpuzzle. Es una herramienta que permite editar y modificar videos propios o de terceros para adaptarlos a las necesidades del aula: podemos seleccionar el fragmento de video que nos interesa, insertar preguntas y/o audios durante la visualización.

Google Form. Si bien la creación fue fácil me insumió demasiado tiempo la formulación de los cuatros tipos de preguntas así como la configuración final del formulario. Dejo el link a mi google form, transformado en cuestionario, cuya finalidad era por objetivo aplicar una herramienta matemática a una situación relacionada con la economía de mercado.

* Después de jugar con algunas actividades propuestas por mis compañeros me pareció más atractivo Kahoot como recurso para gamificar. En este caso me costó bastante llegar a conocer su funcionamiento y me pareció muy limitado. La temática abordada fue un mix de lo que hemos visto en este curso, debido a las dificultades de conectividad que presentan mis alumnos. El PIN de acceso a  la estrategia de gamificación es 08318359.

Despedida

Desde marzo que comencé esta aventura fueron muchos momentos de lectura, análisis, reflexión, de descubrimientos, de experimentar y crear con TIC. Me llevo un bajage de saberes sumamente enriquecedores y que sin duda llevó a repensar mi quehacer docente. Agradezco profundamente a mis tutores: Andrea, Augusto y Carina que me acompañaron, guiaron, motivaron y muchas veces me dieron las fuerzas para seguir.
Al cierre de este módulo llego muy cansada pero FELIZ, no me arrepiento cuando, allá por marzo, hice clik y quedé formalmente inscripta en el curso que ofrecía la UNCuyo sobre TIC.


 

martes, 6 de octubre de 2020

¿Quiénes evalúan?

Hola  a todos...

En este módulo la pregunta era ¿Quiénes evalúan?. Hace muy poquito tiempo atrás mi respuesta hubiera sido: los docentes evaluamos. Si bien la respuesta era correcta estaba incompleta.

Como todos los módulos comencé leyendo el material y los videos que nos sugieren en el curso. Me encontré con un montón de información que todavía no termino de asimilar, que necesito analizar, darle forma pero que reconozco la gran importancia que reviste para enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

Centrándome en la pregunta disparadora, Mercedes Martín, en su video,  responde de un modo claro y sencillo a la misma: evalúan: 


  • Los estudiantes a sí mismos (autoevaluación)
  • Los estudiantes a sus pares (coevaluación)
  • El profesor a sus alumnos (heteroevaluación)
  • Metaevaluación
La importancia de la autoevaluación radica en el hecho de que le "permite al alumno conocer sus potencialidades y limitaciones y con ellas tomar medidas para incrementar sus conocimientos." Mientras que a partir de la coevaluación "aprenden a hacer un análisis crítico y constructivo del trabajo de sus compañeros." Así los estudiantes pasan a ser realmente protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. 
Para poder implementar la auto y coevaluación aparecen como asistentes las rúbricas, así como la realización de comentarios (escritos, audios y/o videos).

La actividad 7 del módulo versó sobre el diseño de una rúbrica para la coevaluación del trabajo en grupo, para lo cual utilicé el complemento Corubrics para hojas de cálculo de Google. Su instalación fue rápida y sencilla. El desafío, como en el módulo anterior, fue determinar los criterios de evaluación y la redacción de cada instancia de los mismos. Me pareció interesante la construcción de esta rúbrica porque los criterios apuntan a valores (ayudar a sus compañeros; espíritu de colaboración; generosidad; capacidad de liderazgo, etc.) que definen el "ser persona" del estudiante y/o a actitudes y normas que ayudarán al mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos (manejo del tiempo, distribución de tareas, responsabilidad, etc.)


Autoevalución

La redacción de esta entrada al blog fue una tarea ardua y nada fácil. Tengo tantos conceptos, sugerencias, herramientas, que todavía no termino de ordenar. Una vez más todas ellas vuelven a interpelar mi quehacer docente y descubro que urge la necesidad de cambiar mi postura frente a los alumnos en materia de evaluación.
Autoevaluación, coevaluación, trabajos en grupo, son todas estrategias que estoy aplicando en el aula. Pero después de este módulo me veo en la obligación de reconocer que no lo estaba haciendo del todo bien como así tampoco tenía presente la importancia intrínseca que en ellos radica. Las aplicaba como una herramienta más, que una vez alguien, en alguna jornada nos sugirió, pero no alcanzaba a dimensionar el valor que revestían en el proceso de aprendizaje del alumno.

Para terminar me quedo con esta frase de Graciela Cappelletti que me movilizó bastante, los docentes "modelamos el pensamiento de los alumnos, ¿de qué modo?, dando clases"

Nos seguimos leyendo...

















Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia. En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se de...