lunes, 30 de marzo de 2020

Despedida

Hoy termina una caminata que empecé hace unas semanas. Creí que no lo iba a lograr. Por tantas cosas que fueron pasando. Cada vez era menos el tiempo que le podía dedicar. Y me preocupaba... porque era algo que tenías ganas de hacer hace tiempo. Pero pude concluir el curso a pesar de que el celular colapsaba con llamadas de alumnos y notificaciones de los directivos de las escuelas. 


Me sumergí en este mundo de las tecnologías y fue atrapante. Cuántas cosas hice pero cuántas sin duda me faltan por conocer. 
Con respecto a esta actividad me pareció fascinante. A medida que la realizaba me iba imaginando aplicarla a modo de evaluación para los chicos en esta etapa donde todo es virtual. Además nos hace pensar en quien la va a responder, es algo así como cuando establecemos las consignas para los alumnos en las actividades que planificamos. Deben ser sencillas, concretas y no dar lugar a confusión. 
No he podido jugar ningún rosco todavía porque estoy impaciente por terminar mi actividad. Pero apenas haga click y envíe el trabajo me voy a poner a jugar varios y hacer las devoluciones correspondientes. 
Quiero agradecer muy especialmente a mi tutora que me guió y acompañó en este camino. GRACIAS. También a quienes leyeron mis entradas al blog y realizaron sus comentarios a mis actividades.
Les dejo el link de mi rosco:




lunes, 23 de marzo de 2020

Competencias digitales

Terminé mi mapa mental. Mientras leía la información, escuchaba los videos y realizaba la tarea, mil ideas se cruzaban en mi cabeza. 
En cuanto al video del profesor Pablo destaco conceptos que deberían afianzarse en el hacer de los profesores, como por ejemplo:
"Las tecnologías han modificado las formas de aprendizaje de los alumnos"
"Mediador es quien facilita el aprendizaje y éste ocurre por medio de propuestas e interacción de los alumnos"
"Mediador es aquel que lleva al alumno a construir el conocimiento y desarrollar competencias como la autonomía y toma de decisiones"
"La evaluación debe ser continua y formativa apoya en distintos elementos como rúbricas, hojas de observación, autoevaluación y coevaluación de los alumnos".
Respecto a la tarea al principio resultó bastante complicada hasta que aprendí a insertar, cambiar de formas, colores, aún así me quedaron muchas preguntas de cosas que me interesaban realizar.
Mientras transcurre el curso me doy cuenta que existe un bagaje increíble de material tecnológico que podemos usar en nuestras aulas. Sin embargo,  por un lado reconozco que me falta mucho por aprender y que los docentes no tenemos la oportunidad de ser capacitados en esta materia de manera continua y útil. Y por otro lado aun cuando pudiésemos tener los conocimientos no tenemos en las escuelas la manera de poder aplicarlos.


jueves, 19 de marzo de 2020

Tecnologías de ayer y hoy.

Tengo 50 años. A medida que escuchaba el video de Gines Roca en la primera parte, donde hablaba de los avances de la tecnología, miles de imágenes se me cruzaban por mi cabeza, que me hicieron transitar un poco por mi vida, desde mi infancia hasta el día de hoy.
Recuerdo el televisor en blanco y negro en la casa de mi abuelo, luego el primer televisor color y hoy un plasma smart de no sé cuántas pulgadas. También conocí el famoso "tocadisco", cassette, CD, discman y no sé cuántos más. Y en varias aspectos me sucede lo mismo. 
Sin embargo, en mi humilde opinión, hoy todo se reduce a Internet. Como decía Ginés Roca "es imposible no adaptarnos a la tecnología".
Ante la delicada situación que vive el país, los docentes nos hemos encontrado de repente, con un mundo para el cual no estábamos preparado. Empezamos a escuchar las palabras: plataformas, email, blogger, insertar recursos, google drive. Y en muchos casos había que aprenderlo ya. Ahí comprendí finalmente la necesidad de capacitarme en herramientas tecnológicas.



También descubrí que a pesar de hablar de sociedad del conocimiento, la nuestra no está preparada. En la mayoría de las escuelas donde trabajo se enfrentaron con la realidad de que muchos alumnos no tenían las herramientas y la conectividad necesaria para encarar la "educación virtual". Es más, en algunos colegios los directores y secretarios tuvieron que imprimir y salir a repartir las copias en papel. Ginés Roca dice "hay que tener habilidades, conocimientos y actitudes" para encarar el mundo tecnológico pero ante la realidad experimentada en estos días primero habría que tener tecnología, siempre pensando en materia educativa.
Para concluir estoy de acuerdo que debemos capacitarnos y aprender del fascinante mundo de la tecnología porque puedo ofrecer clases más entretenidas y lograr un aprendizaje significativo.Pero por otro lado me embarga una enorme melancolía al pensar las condiciones tecnológicas de las escuelas y alumnos hoy por hoy. 

Este es mi meme:




viernes, 13 de marzo de 2020

Presentación

¡Hola! Me llamo Verónica soy profesora de matemática en la provincia de Mendoza. Doy clases en las tres modalidades en escuelas públicas y privadas de distintos contextos social.
Me apasiona la enseñanza, disfruto compartir mi día a día con los alumnos. 
Mi hobbie son los animales, en especial, los perros. En casa tengo tres perros, ésta es la más viejita, se llama COCA:

En cuanto al curso me inscribí dada la necesidad de actualizarnos en materia de tecnología. Hoy por hoy descubro la cantidad de actividades que podría realizar en el área de matemática utilizando la tecnología como herramienta, lo cual tornarían mis clases más divertidas y entretenidas. Uno esta especialización con el comienzo de mi licenciatura en Matemática.

Para terminar mi presentación les regalo algunas de mis frases de cabecera.




Fin del viaje...

Hola a todos. Última reflexión con un cierto aire de nostalgia. En este último módulo se reafirma la idea central de que la evaluación se de...